Roberto Matta
Pintor chileno
Roberto Matta nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile.
Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de su ciudad natal.
Después se trasladó a París (1933-1935), para trabajar como delineante en el estudio del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, y entabló amistad con el pintor Marcel Duchamp.
En 1936 viajó a España, donde conoció al poeta Federico García Lorca y al pintor Salvador Dalí. Al inicio de la II Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos. Entre 1939 y 1948 vivió en la ciudad de Nueva York, donde conoció a André Breton, Max Ernst, Yves Tanguy y André Masson.
Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40. En los inicios de su labor artística, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas y la importancia de las creaciones religiosas. Influyó en la obra de Arshile Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Entre sus obras destacan: Eros precipitado (1944, Museo de Arte Moderno, Nueva York), La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila, inspirada en la Guerra Civil española (1962, Premio Marzotto), y Sobre el estado de la unión (1965). Matta desarrolló una técnica de gran imaginación visual y un vivo sentido del color que se aprecia en sus obras, expuestas en museos de todo el mundo.
Ganador en 1992 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros muchos galardones.
Roberto Matta falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia (unos 100 kilómetros al norte de Roma).